Baraja: “¿Europa? No podemos generar crispaciones absurdas, a mí no se me olvida de dónde venimos”

El entrenador del Valencia, Rubén Baraja, empieza a recuperar efectivos para e importante partido contra la UD Las Palmas. En una semana en la que se ha confirmado que el equipo pierde a Diego López, operado de una fractura en el pómulo, la buena noticia llega por el lado de Canós y Diakhaby, listos para entrar en la convocatoria. Pero también por la de André Almeida, que ha completado la semana de entrenamientos. El técnico blanquinegro valoró, además, la fortaleza del rival en su casa: “Tiene un buen entrenador, sus jugadores creen en él y en lo que hacen y nos va a exigir estar muy concentrados”.

El Valencia llega al partido después de haber logrado una importante victoria contra el Almería que lo ha situado con 35 puntos en la clasificación, con el objetivo de la salvación virtualmente logrado y con aspiraciones de poder meterse en Europa. Sin embargo, Baraja prefiere ni mencionarlo porque sería “generar crispaciones absurdas”. “Sería generar crispaciones y frustraciones absurdas, viniendo de donde venimos, que a mí no se me ha olvidado”.

No se contempló la llegada de otro futbolista por Gabriel Paulista. Y al final tampoco vino Rafa Mir: “Fue una situación de última hora y las condiciones no era óptimas. No quiero insistir mucho. Es una situación que se podía dar y se valoró, sin más. Hay cosas que no se concretan. Se hablaron las cosas y se trató de buscar la posibilidad de que rafa viniera, pero al final no pudo ser”.

Cómo está André Almeida. “Es una buena noticia que André pueda estar con el equipo, que pueda hacer cosas. Está en un proceso de una lesión larga, ha estado cuatro meses fuera y le va a costar coger el ritmo de competición. Nos alegra verlo sonreír, pero no nos ponemos una fecha para su vuelta y esperamos que sea definitiva”.

[André Almeida] ha estado cuatro meses fuera y le va a costar coger el ritmo de competición. Nos alegra verlo sonreír

Qué partido espera ante un equipo de los menos goleados. “Hay una cosa que es importante, que es la gran dificultad que es cada partido. Las Palmas en su campo está muy fuerte, creo que ha encajado ocho o nueve goles. Cuando vino aquí ya nos costó mucho sumar los tres puntos y ha evolucionado a mejor. Mueve la pelota con criterio, te atrae, te salta rápido a la presión, pero también transita muy bien. Lo que está haciendo es muy meritorio. Es un equipo que me gusta, el entrenador está haciendo un trabajo muy interesante, el equipo cree en su entrenador”.

Estado de Canós y Diakhaby. “Canós está, se ha recuperado de su lesión y está en el momento en el que puede participar, pero no para ser titular. Diakhaby está cansado, los viajes, la competición allí es especial. Ha jugado partidos, viene fatigado”.

En el cuerpo técnico hay un psicólogo deportivo, qué importancia le da a la salud mental: “Le damos mucha importancia. El año pasado en ese momento introducir una persona ajena en esta situación no era bueno. Y este año sí queremos una persona que esté en el día a día con nosotros, que esté en los jugadores, que puedan hablar con él. A través de esta persona poder focalizar más en la tarea, en el trabajo, porque en estos momentos hay muchas cosas que pueden sacar a los jugadores. Se trata de hacer evolucionar a los jugadores del modo más rápido posible, que Jona esté con nosotros en el cuerpo técnico es positivo y los jugadores así lo han aceptado”.

Que haya un psicólogo en el cuerpo técnico es positivo y los jugadores así lo han aceptado”

Tiempo estimado de Diego López de baja. “Diego López lo más costoso es que después de la operación cuándo se va a poder empezar a mover. El doctor piensa que hay unos plazos mínimos exigibles por la fractura. Luego empiezas a entrenar con una máscara. Eles un gladiador, un jabato, pero no podemos saber cuáles son los plazos. Pueden ser tres cuatro o cinco semanas, dependerá un poco de él”.

Peter Federico, su posición idónea: “Está en la convocatoria, está trabajando con nosotros, está en una buena dinámica, en plena forma y en cualquier momento puede entrar y aportar”.

Posición para Peter Federico, ¿dónde lo ve mejor?: “Es un jugador polivalente, puede jugar en varias posiciones, puede jugar en las dos bandas, con buen pie y buenos centros. Él puede trabajar en las dos bandas. Pero dependerá de su rendimiento. Es un comodín para las dos bandas. Un jugador para los dos perfiles”.

Posición de Javi Guerra, ¿en la banda izquierda? “Javi es un jugador que tiene características que le permiten jugar por fuera, porque tiene velocidad, desborde, gol. El trabajo de ida y vuelta lo puede hacer. Puede ir hacia adentro. Pones el ejemplo de Carlos soler y es un buen ejemplo jugaba en el medio y luego cayó a la banda y también lo hizo bien. También puede jugar por dentro hasta que llegó Guillamón. Él tiene una buena predisposición. Y es positivo para él porque le va a enriquecer como jugador adaptarse a arias posiciones”.

[Ya ha pasado un año como técnico] No sé en qué he cambiado como técnico, quizá tengo más canas

En qué ha cambiado en un año como entrenador: “No sé, físicamente, igual tengo más canas porque ha sido un año intenso. Hay una diferencia importante cuando coges un equipo sobre la marcha y otra cuando puedes trabajar desde cero, cuando en pretemporada que puedes asimilar unos conceptos desde el principio. De hecho, ahora vamos trabajando con la defensa unos movimientos que llevamos ya siete meses desde pretemporada. La temporada pasada había que sacar resultados de la mejor manera posible y casi no tenías tiempo para trabajar. Ahora el equipo está en crecimiento, hemos generado un feedback con los jugadores, que te dan respuestas en lo que puede pasar en el partido en cada momento. El equipo está convencido, cree en lo que hacemos. Y mi objetivo es mantener la tensión competitiva en cada partido. Como tiene que pasar con el partido de mañana. Con la dificultad que tiene y como la tuvo contra el Almería. Ellos te van a exigir en lo físico, en la concentración en las distancias, porque ellos pueden jugar en largo también. Los partidos te ayuden a crecer. Y todo esto es un proceso para que todo se vea un poco mejor que hace un año”.

¿Qué preferiría para su futura renovación?: “La situación más cómoda sería que me preguntarais por Las palmas. Son siempre supuestos, valoraciones. Lo más importante es el partido de mañana. Ya habrá tiempo de valorar estas situaciones. Ahora mismo lo más importante es focalizar en el partido de Las Palmas”.

¿Le puede condicionar el planteamiento del partido que se puede meter en la sexta plaza? “No. Nuestro planteamiento es diferente. No planteamos nunca las consecuencias antes del partido. Nosotros trabajamos en ver cómo hacerlo lo mejor posible. Y después vemos las consecuencias. Cuando hablamos del partido siguiente va siempre enfocado a que nos centremos en ser competitivos en el rival en el que nos centramos. Cuando piensas y si, y si gana este y si el otro pierde, le quitas energía y concentración a lo verdaderamente importante”.

¿Europa? Yo no puedo venir aquí a contar novelas. Los objetivos hay que conseguirlos en el campo

André Almeida, ¿qué le ha pasado que no hay un parte en cuatro meses?: “Esto ya se ha comentado y se ha explicado. Hay situaciones que depende del momento del jugador se pueden decir unas cosas u otras. Hay que tener cierta privacidad. Lo importante es que está bien, que se siente mejor y que esperamos que dentro de poco se pueda enfundar la camiseta del Valencia. Nosotros habitualmente explicamos las cosas y si no se hace veces es porque hay que tener cierto respeto. A veces no es ‘a’, o ‘b’ o ‘c’. A veces hay ciertas dudas con el diagnóstico. Con Diego López estaba claro. Pero hay otras lesiones que tienen otras formas de tratarse o cuando parece que es una lesión, o una lesión provoca otra y por eso somos cuidadosos. No es que no quiera contar nada. Al contrario, yo soy partidario de dar información y de contar las cosas”.

¿Sería buen momento para decir que el objetivo es intentar jugar en Europa porque sin Europa no hay paraíso? “Es tu opinión, me parece bien. Pero mi opinión es que para conseguir el objetivo queda mucho trabajo. Yo no puedo venir aquí a contar novelas. Los objetivos hay que conseguirlos en el campo. Si el trabajo nos lleva a ese objetivo, estaría fenomenal, ver al Valencia lo más arriba posible. Pero no podemos adelantar acontecimientos, ni generar frustraciones ni crispaciones absurdas, cuando venimos de dónde venimos, que a mí no se me ha olvidado”.



Source link

Leave a Comment