Un gigante llamado Odermatt

Marco Odermatt (Buochs, 8-10-1997) se maneja entre el presente, el pasado y el futuro. El suizo es la gran estrella masculina de la Copa del Mundo. El presente es suyo, algo que se demuestra semana tras semana. Ha confirmado todo lo que prometía el chaval de lo seis oros en los Mundiales Junior de 2018, en Davos. Es el futuro, porque con sus 26 años es evidente que su reinado está aún en la parte creciente de la curva prevista. Y es pasado porque sus logros hacen que haya que echar la vista atrás para colocarlos poder compararlos con nombres que son sagrados en el mundo alpino.

Este fin de semana, Odermatt vuelve a la competición después de que las altas temperaturas negaran la competición en Chamonix menos en el excepcional eslalon ganado por Daniel Yule. Lo hace en el Gigante de Bansko (Bulgaria) al que llega al frente de la General  y de las tres especialidades en las que participa: Gigante,  Supergigante y Descenso. Para empezar ha marcado el mejor tiempo de la primera manga con  una buena distancia: 0.35 sobre el noruego Steeln Olsen.

Eso coloca al suizo en disposición de lograr algo que no se ve desde el año 2001. Entonces, Herminator (Hermann Maier) repitió lo que ya había logrado la temporada anterior: llevarse a casa cuatro globos, los mismos que a los que aspira Odermatt cuando la temporada entra en su recta final. Ese póker tiene pocos inquilinos en su mesa en la historia de la Copa del Mundo. Además del doblete de Maier, lo tienen el francés Jean- Claude Killy en la primera edición (1967, con General, Eslalon, Gigante y Descenso; el S-G no existía), Phil Mahre (unió el estadounidense la Combinada a la General y las dos técnicas) y el suizo Pirmin Zurbrigen en 1987, mismo esquema que Maier pero con el Gigante compartido con su compatriota Gaspoz.

Odermatt

Odermatt

Gigantesco

El imperio de victorias que está construyendo Odermatt tiene en el Gigantes unas bases imponentes. Las últimas ocho pruebas de esa especialidad han sido ganadas por Marco. Hay que recurrir el gran Ingemar Stenmark para encontrar la única serie que mejora a Odermatt. Entonces el sueco encadenó 14 Gigantes ganados de manera consecutiva: del 18 de marzo de 1978, en Arosa (Suiza), al 21 de enero de 1980, cuando ganó en Adelboden.

De los últimos 23 Gigantes en la Copa del Mundo, solo hay un en el que no se encuentra a Marco Odermatt entre los tres primeros. Sucedió el 25 de enero de 2023, en Schladming. Esa noche no participó a causa de problemas en la rodilla izquierda. Era a las puertas de los Mundiales, donde fue oro en Descenso y Gigante. El la Copa del Mundo regresó mes después en su prueba favorita. Fue segundo en Palisades Tahoe (Estados Unidos) y desde entonces se ha impuesto en los ocho Gigantes celebrados.

Su candidatura al póker se sustenta en que esta temporada su posición en el Descenso ha crecido. Y no es porque la grave lesión de Aleksander-Amotd Kilde le haya allanado el camino. Porque antes de que el noruego sufriese la tremenda caída en Wengen el pasado 13 de enero, OdeRmatt ya había mostrado estar un punto la menos por delante del ganador de los dos últimos globos de la prueba reina de la velocidad. Y si Marco Odermatt no tiene más cerca su primer título en el Descenso es por la sorprendente aparición del francés Cyprien Sarrazin a sus 29 años. Porque antes de que el noruego sufriese la tremenda caída en Wengen el pasado 13 de enero en una temporada de lesiones gravísimas (Pinturault, Marco Schwarz, Vlohva, Suter, Goggia…) Odermatt ya había mostrado estar un punto la menos por delante del ganador de los dos últimos globos de la prueba reina de la velocidad.

Y si Marco Odermatt no tiene más cerca su primer título en el Descenso es por la sorprendente aparición del francés Cyprien Sarrazin a sus 29 años. Sus cuatro victorias esta temporada han tenido a Odermatt en el podio: segundo en los Descensos de Kitzbühel, Bornio (a 0.09) y Wengen y tercero en el Supergigante de Kitz.

Clasificación General Copa del Mundo (tras 24 pruebas de 39):

1. Marco Odermat 1406 puntos

2. Cyprien Sarrazin 684

3. Manuel Feller  609

Clasificación del Gigante (tras 5 pruebas de 11)

1. Marco Odermatt 500 puntos

2. Filip Zubcic 258

3. Zan Kranjec 226

Clasificación del Supergigante (tras 5 pruebas de 7)

1.  Marco Odermatt 390

2. Vincent Kriechmayr 269

3. Raphäel Hässer 222

Clasificación del Descenso (tras 7 pruebas de 9)

1. Marco Odermatt 516 puntos

2. Cyprien Sarrazin 510

3. Dominik Paris 329

Clasificación del Eslalon (tras 7 pruebas de 12)

1. Manuel Feller 490

2. Linus Strasser 326

3. Daniel Yule 285



Source link

Leave a Comment